Casi cualquier persona puede ser un emprendedor en este país, se han dado casos de éxito de emprendimientos que salieron del lugar menos pensado, pero la realidad es que no todos se atreven a emprender y, el principal factor es que el ecosistema de emprendimiento en México presenta retos que indican que no cualquier negocio tendrá el éxito de consolidarse.
En nuestro país, las principales necesidades dentro del ecosistema emprendedor son: el acceso a recursos, promoción de la cultura de tolerancia al riesgo, programas de mentoría y capacitación en nuevas tecnologías.
Otro factor fundamental, es el apoyo gubernamental ya que, podemos ver marcado un gran contraste en comparación con nuestro vecino del norte, puesto que en Estados Unidos se ha invertido 0.2% del PIB en capital de riesgo; sin embargo, las empresas favorecidas con este recurso, representan el 21% del PIB. Este es un modelo por el cual debe apostar más nuestro país.
Actualmente ya se cuenta con programas e incentivos que funcionan de muy buena forma para ciertas industrias, así que es factible pensar incrementar los incentivos para ampliar la cultura del emprendimiento.
Pero no solo es cuestión del ambiente que rodea al prospecto de emprendedor, debido a que la percepción sobre el perfil de los nuevos empresarios debe cambiar; para que México se consolide como cuna del emprendimiento, es necesario un gran caso de éxito, uno de estos podría cambiar la forma de ver de toda una industria, pues este proyecto representaría una competencia seria para una gran empresa consolidada.
Regularmente el emprendedor proviene de familias cuyos ingresos son buenos y estos recursos pueden ser empleados en la inversión de un negocio y, si este no funciona, no representaría una pérdida patrimonial importante. Ligado a esta situación, el emprendedor puede tener la experiencia de vivir en otro país y permite que piense fuera de la burbuja en donde vive, conozca otras culturas y con esto observe necesidades y formas de resolverlas.
En conclusión, el emprendimiento en México representa grandes retos y es verdad que solo cierto sector tiene la clara oportunidad de afrontarlos, sin embargo, recordemos que para ser emprendedor debe gustarte lo que haces, tener un dominio del proyecto y sobre todo experiencia en la industria en la que se desarrolla la iniciativa. No es un camino que se pueda transitar fácilmente y no todos pueden lograrlo.